Una de las dudas más recurrente para los aspirantes a la Green Card es si un Residente Permanente Legal de los Estados Unidos puede salir de los Estados Unidos múltiples veces y regresar sin inconveniente.
Aunque la respuesta puede ser bastante obvia a continuación te contamos si esto es posible o no, y qué debe tener en cuenta al respecto.
¿Se puede salir del país con la Green Card ?
La respuesta rápida es Sí se puede, pero con algunas restricciones.
En otras palabras, si usted es titular de una Green Card, por lo tanto residente permanente legal podrá salir y regresar a los Estados Unidos las veces que desee siempre y cuando el tiempo de permanencia fuera de dicho país sea menor a 1 año.
Por el contrario, si necesita permanecer fuera de los Estados Unidos por un 1 año o más deberá solicitar un permiso de reingreso con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) antes de salir de los Estados Unidos.
El objetivo del permiso de reingreso es otorgarle al residente permanente legal o condicional la admisión a los Estados Unidos al regresar del extranjero durante la validez del permiso. Es decir que podrá regresar sin tener que obtener una «visa de residente que regresa» de una embajada o consulado de los Estados Unidos.
En general los permisos de reingreso tienen una validez máxima de 2 años desde la fecha de emisión. Por lo cual, si su estadía fuera de los Estados Unidos es por un tiempo mayor es posible que se le niegue la entrada a los Estados Unidos al regreso.
¿Cómo solicitar un permiso de reingreso a los Estados Unidos?
Para solicitar un permiso de reingreso, deberá seguir los siguientes pasos para presentar una solicitud del documento de viaje con USCIS.
Paso 1: Diríjase a la oficina de USCIS más cercana.
Paso 2: Pida el formulario I-131, conocido como «Solicitud de documento de viaje o Advance Parole».
El costo es de $575 dólares. También deberás pagar una tarifa de servicios biométricos de $85 dólares.
Paso 3: Lea detalladamente y complete la información solicitada con la mayor cantidad de detalles posibles.
Paso 4: Adjunte al formulario la evidencia apropiada, dos fotos idénticas de tipo pasaporte y complete la captura biométrica en un Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC) antes del viaje.
Debe tener en cuenta que puede tomar varios meses que el formulario sea procesado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y se entregue el veredicto, por lo que recomendamos fehacientemente que planifique todo el trámite con suficiente antelación.
Si el motivo del viaje es una emergencia, como puede ser un fallecimiento familiar, problemas médicos de urgencia o dificultades empresariales extremas, USCIS esta facultado para emitir un documento de permiso de viaje el mismo día tras una cita en una oficina local. Entregando toda la documentación que acredite la situación.





